¿Eres de los que usan el mismo disco una y otra vez, sin importar el proceso que estás realizando? Un esmeril angular es una herramienta excelente, nos permite realizar diferentes procesos con la misma herramienta. Claro está, siempre y cuando utilicemos los discos adecuados para nuestro material y proyecto.

Al utilizar el disco adecuado, no solo obtendremos mejores resultados y acabados. Por si fuera poco, le ayudamos a nuestra maquinaria a prolongar su vida útil y no sufrir averías prematuras causadas por el mal uso de la herramienta. Si tienes dudas respecto a qué disco utilizar, a continuación, te compartimos los discos más comunes para esmeril angular.

Discos de Corte

En la categoría de corte, contamos con dos opciones que desarrollan la misma función.

 

De corte general

Este es uno de los discos de corte más comunes en el mercado. Su función principal es cortar tubo, lámina o varilla de metal. Los discos de corte general cuentan con un perfil delgado y borde cónico afilado que ejecuta el corte.

Es importante revisar la dureza y grosor del material a cortar en relación la dureza del disco para evitar fracturas y desgaste prematuro del mismo.

 

 

 

 

 

Corte diamante

Para proyectos profesionales donde se requiera corte para materiales de alta dureza, existen los discos de corte tipo diamante.

Este tipo de disco cuenta con un recubrimiento extrafino de fragmento de diamante abrasivo en los bordes de éste. Esta capa extra le permite trabajar metales duros y a mayor resistencia térmica.  Por supuesto que son altamente recomendables en cualquier tipo de proyecto aunque hay que tomar en cuenta que su costo es más elevado.

 

 

 

 

Abrasión

En la categoría de abrasión encontramos discos de pulido, laminado, rectificado y abrasión.

 

Rectificado

Los discos o piedras de rectificado se utilizan para eliminar rugosidades, brindar filo. alisar o rectificar piezas de metal. Estos discos también pueden ser utilizados para el desbaste de soldadura.

Estos discos tienden a desprender gran cantidad de material al momento de su uso, por lo cual te recomendamos siempre trabajar con las medidas de seguridad adecuadas. La alta velocidad de la piedra en contacto con el metal puede desprender un gran volumen de chispas y residuos en diferentes direcciones. Además, las piedras rectificadoras sueles elevar su temperatura gracias a la fricción con el metal.

 

 

 

 

Laminado

Si necesitas alisar una superficie rugosa de metal, tu mejor opción es utilizar un disco laminado. Este tipo de disco se utiliza para lijar directamente el metal. No es un disco de pulido, es más parecido a una lija fina.

Su uso es variado, generalmente se utiliza en la remoción de rebaba y biselado de bordes. Por ejemplo, si tu pieza de metal tiene surcos, generados durante el proceso de corte, puedes lograr un acabado uniforme utilizando un disco laminado.

 

 

 

 

 

De alambre

Entre los discos abrasivos para esmeriladora encontramos las ruedas de alambre, que son utilizadas para eliminar pintura y óxido de superficies metálicas. Como su nombre lo indica este tipo de disco cuenta con una serie de fibras de metal entrelazadas que generan un efecto abrasivo.

Recuerda que los discos de alambre tienen un proceso de abrasión agresivo, por los cual su acabado no es el más fino. Para esto existen otro tipo de discos.

 

 

 

 

Tira abrasiva

Si buscas un disco abrasivo más fino, tu mejor opción son los discos de tiras abrasivas. Para evitar las rayaduras que generan los discos de alambre y lograr un mejor acabado en tu pieza, las tiras abrasivas utilizan poli fibra que te permite: remover pintura y adhesivos de la mayoría de las superficies metálicas.

Una ventaja de este tipo de disco es que se puede utilizar también en superficies de madera y fibra de vidrio. Si no es un proceso abrasivo profundo, siempre utiliza antes un disco de tira abrasiva antes que un disco de alambre; de esta forma prevés no dañar tu pieza.

Lugo Castro y Compañía S.A. de C.V.

Clic aquí para cotizar herramienta.

Av. Instituto Politécnico Nacional #2033 Col. Lindavista. Delegación Gustavo A. Madero. CDMX. México. C.P. 07300.

Correo electrónico: lugocastro@yahoo.com, lugocastro@hotmail.com

Teléfonos: (55) 5754-4002, (55) 5754-4612, (55) 5754-4366, (55) 5752-4259, (55) 5754-4439, (55) 5752-4199, (55) 5752-4307, (55) 5752-4109, (55) 6363-7725, (55) 6363-7725.