Ya sea para recordar o si recién vas empezando en el mundo de la metalmecánica, te compartimos 11 consejos que te ayudarán a sacar el máximo de tu torno y te ayudarán a mejorar en los distintos procesos que se pueden realizar con estas máquinas-herramientas.

Recuerda que la seguridad es fundamental al realizar procesos de torneado. Así que sigue y refuerza las mejores prácticas de seguridad en tu lugar de trabajo.

BÁSICOS

1. No pierdas de vista la llave del Chuck

Te sorprendería saber cuántas veces se pierden estas llaves, para que tienen vida propia. Lo más importante de todo es JAMÁS dejar la llave del Chuck en el Chuck. En el momento que el torno comience a girar esa llave se convierte en un proyectil de acero que puede terminar en el peor lugar.

2. Rodamientos

Cuando llegue el momento de ajustar los rodamientos de tu torno, no olvides aflojar completamente correa primero. De esta manera estarás ahorrando esfuerzo en este proceso.

3. Lubricación

Recuerda lubricar constantemente las partes de tu torno, como los rodamientos. Aplica un lubricante ligero y de calidad mediante una aceitera, para tener mayor control sobre el fluido.

4. Niveles de aceite

Revisa constantemente los niveles de aceite, puedes hacerlo antes de comenzar la operación como medida de seguridad.

5. Conectado a tierra

Si recientemente has movido tu maquinaria o adquirido un torno usado, previo al encendido es fundamental revisar la conexión a tierra. Evita riesgos de seguridad conectando correctamente tu maquinaria y reduce el peligro de provocar algún corto.

6. Herramientas de corte afiladas

Trabajar con herramientas de corte es necesario en cualquier tipo de torno. La forma más sencilla de mejorar el rendimiento de tu torno es utilizar herramienta de corte afilada y de calidad. Revisa constantemente la calidad de los filos de tus brocas, buriles o cortadores.

Al utilizar herramienta de corte de alto desempeño no solo ayudas a tu torno, también podrás tener un proceso más veloz y con mejores acabados.

7. Puntos giratorios limpios

Revisa tus puntos giratorios, chucks y centros, para evitar obstrucciones con viruta, polvo o elementos externos a la máquina-herramienta.

SEGURIDAD

8. Protección ocular

Ya mencionamos la importancia de seguir las mejores prácticas en seguridad dentro del espacio de trabajo. En este caso, debemos tener especial cuidado al trabajar con maquinaria que despide viruta y residuos.

Es fundamental utilizar protección ocular durante todo el proceso de operación de torno. Puede sonar incómodo, pero debemos aplicar las medidas adecuadas para prevenir accidentes.

9. Orden y limpieza

Muchos lo pasan por alto, pero contar con un sito de trabajo organizado, es uno de los primeros pasos para la prevención de accidentes. En especial limpia aquellas herramientas y sitios donde halla derrames de aceites y lubricantes, esto te permitirá trabajar en un área 100% segura.

10. Utiliza sujetadores o clamps

Las herramientas de sujeción son las mejores aliadas de las herramientas de corte. Durante tu proceso en torno debes apoyarte en las herramientas necesarias, para reducir riesgos en el entorno de trabajo.

11. Cuídate de prendas que puedan interferir en el proceso

Al manejar tornos y cualquier otra maquinaria, debes recordar elegir correctamente tu ropa de trabajo. Evita utilizar cadenas, tirantes, ropa excesivamente holgada o cualquier tipo de elemento que pueda enredarse e interferir en el proceso.

 

Lugo Castro y Compañía S.A. de C.V.

Clic aquí para cotizar herramienta.

Av. Instituto Politécnico Nacional #2033 Col. Lindavista. Delegación Gustavo A. Madero. CDMX. México. C.P. 07300.

Correo electrónico: lugocastro@yahoo.com, lugocastro@hotmail.com

Teléfonos: (55) 5754-4002, (55) 5754-4612, (55) 5754-4366, (55) 5752-4259, (55) 5754-4439, (55) 5752-4199, (55) 5752-4307, (55) 5752-4109, (55) 6363-7725, (55) 6363-7725.